CREACION Y REALIZACION DEL OBJETO SEGUN LA TEORIA DE KANT
El Objeto, es el otro elemento que compone la
relación. El objeto goza de dos sentidos:
Sentido amplio, es el objeto de conocimiento en su conjunto que es
el mundo exterior, dotado de una existencia independiente del pensamiento del
hombre.
Sentido estricto, no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior
conocido, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y
captado en el acto de conocimiento (la expansión de la esfera de la consciencia).
Los objetos no vienen dados mediante la sensibilidad y es la única que
nos suministra intuiciones. Por medio del entendimiento, los objetos son en
cambio, pensados y de él proceden los conceptos.
Cuando una representación se refiere
a un objeto único lo llamamos intuición, y al ser el espacio de un objeto
único, un único espacio, el espacio es una intuición.
La intuición empírica es una percepción cualquiera que refleja a un objeto, y así el conocimiento es considerado como un medio. La intuición empírica es la que se refiere a un objeto, pero por medio de la sensación.
Kant critica a la razón del RAC (razón dogmática y omnipotente que posee
la capacidad de conocer objetos metasensibles).
Según Kant, es una síntesis entre lo racional y lo empírico que no puede
admitir una razón pura como la cartesiana que elabora conceptos puros
prescindiendo de la experiencia. Kant centró toda la atención del conocimiento
en el objeto y no en el sujeto. El objeto racional del conocimiento eran las
ideas innatas y en el empírico las impresiones sensibles a partir de las cuales
se originaban ideas en nuestra mente.
Según Kant, cometieron un error: se adentraron a
conocer ese objeto cognoscitivo sin previamente preguntarse si tal conocimiento
fuera posible. Frente a esto, Kant establece una razón crítica de antes de adentrarse en la búsqueda del objeto de
conocimiento, haga un auto-análisis mediante el cual sepa cuáles son sus
límites y posibilidades de conocer. Así, Kant establece un “Giro copernicano”, que
descarga todo el peso del conocimiento en el sujeto y no en el objeto ya que el
objeto de conocimiento no existe en Kant a no ser q existan unas coordenadas
ordenadoras del conocimiento que el sujeto posee al margen de la experiencia y
que constituyen el ámbito de los elementos de priori.
El objeto es plantear y pensar que
es real, tomando en cuenta conocimientos y suposiciones.
- Para conocer el objeto debemos demostrar primero que sea posible.
- Para conocer un objeto se requiere que pueda demostrar su posibilidad por testimonios de la experiencia o de una realidad efectiva de él, ya sea por a priori o por la razón. Pero podemos pensar lo que queramos, con tal de que no nos contradigamos a nosotros mismos, es decir con tal de que mi concepto sea un pensamiento posible, y aunque yo no pueda asegurar que en el conjunto de todas las posibilidades a este concepto correspondan o no, a un objeto. Pero para atribuir a tal concepto validez objetiva se requiere algo buscar en las fuentes teóricas del conocimiento sino puede estar también en las prácticas.
- El conocimiento no podrá explicarse como una adecuación del espíritu, del sujeto, a los objetos, tal como habían supuesto los filósofos.
- Los objetos son quienes tienen que adecuarse a nuestro conocimiento.
- El papel que juega el sujeto y el objeto en el conocimiento es llamado "revolución copernicana".
- Se ha supuesto hasta ahora que todo nuestro conocer debe regirse por los objetos.
- Todos los intentos realizados mediante conceptos de dichos objetos hacen que ampliemos nuestro conocimiento pretendiendo establecer algo sobre éstos antes de que nos sean dados.
- El sujeto niega la existencia del objeto mientras este no existe en la conciencia.
- A lo que entendí el Giro copernicano consiste en invertir la relación entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer.
A priori es todo aquello cuya verdad puede ser conocida
independientemente de la experiencia, ya que su fundamento no se basa en ésta.
- Por ejemplo "Un todo es mayor que sus partes" significa que conocemos su verdad sin necesidad de andar comprobando y midiendo todas sus partes. Los juicios a priori son universales y necesarios.
Kant
postulo un sistema filosófico que superaba la discusión y la oposición, el
sujeto es el conocimiento del objeto a través de la razón a lo que le llamamos
racionalismo o de los sentidos que es el empirismo.
El objeto no aparece ni se
muestra por sí mismo al sujeto, para el sujeto es la forma en que el objeto
(real) se manifieste ante el fenómeno.
Kant decía "Cuando el objeto desciende en
la conciencia a un saber de él y cuando el en sí deviene un ser para la
conciencia, tenemos un nuevo objeto por el cual surge una nueva figura de la
conciencia, en que la esencia es ahora algo distinto de lo que era antes".
"Este movimiento dialéctico de
la conciencia se lleva a cabo en sí misma, tanto en su saber cómo en su objeto,
en cuanto al nuevo objeto verdadero, es lo que se le llamará experiencia".
El objeto se determina por la esencia del fenómeno que surge a partir de dicha
relación, parte de la experiencia intuitiva y evidente del sujeto, estas se
muestran de una manera más original y más patente y el sujeto estructura una
conciencia que permite captar el conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí mismos.
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