miércoles, 2 de noviembre de 2016

EPISTEMOLOGIA


¿QUE ES EPISTEMOLOGIA?


La epistemología (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), " teoría del saber acerca del conocimiento" Es una rama de la filosofía que estudia cómo se produce el conocimiento científico es decir los principios, los fundamentos, la extensión y los métodos del conocimiento humano con carácter superior asociados a la verdad y a la ciencia de la gente.

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La epistemología suele ser confundida con la metodología, la filosofía de las ciencias y la gnoseología ya que todas estas ciencias estudian el proceso de construcción del conocimiento. Sin embargo, la epistemología tiene diferencias que la vuelven única, siendo una herramienta indispensable para el análisis de la ciencia y de sus formas de desarrollo en general.

La función de la epistema es esclarecer cuales son las circunstancias en que se puede conocer y cuáles son sus límites, es decir que determina el alcance y la validez del conocimiento. El cual se utiliza como medio para determinar la validez o invalidez del conocimiento, las argumentaciones que pueden ser demostrativas, intuitivas, utilizando recursos de autoridad.

El  propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia (no es ciencia), la investigación profunda de la superficial y la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También estudia las circunstancias objetivas, históricas y sociales de la producción de distintos tipos de conocimiento que sean considerados científicos, la relación entre el límite y conocimiento y la posibilidad del individuo y su saber.

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La epistemología es el cómo y bajo qué condiciones se produce el estudio para el conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

Es la parte más importante de la teoría de la ciencia ya que implica el estudio de las ideas científicas desde el punto de vista de su validez como conocimiento.

A la epistemología la llaman teoría del conocimiento que significa disciplina filosófica que se ocupa del conocimiento entendido como una relación entre sujeto y objeto e investiga toda duda o cuestionamiento de nuestro universo.

Karl Raimund Popper fue un filósofo austriaco que aborda el problema de límites entre la ciencia y la metafísica y propone la búsqueda de un llamado criterio de demarcación entre las mismas permitiendo de forma objetiva distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son. Popper crea el programa positivista, que establecía una distinción entre proposiciones contrastables (positivas), tales como Hoy llueve y aquellas que no son más que abusos del lenguaje y carecen de sentido, por ejemplo, Dios existe. Para Popper, este último tipo de proposiciones sí tiene sentido y resulta legítimo discutir sobre ellas, pero han de ser distinguidas y separadas de la ciencia.

LAKATOS fue discípulo de Popper y su sucesor. Para Lakatos, la historia de la ciencia no se parece mucho a la de Popper y crea su propio modelo; el estudio histórico revela que cuando falla alguna de las predicciones derivadas de una teoría, ésta no se ha eliminado, sino que se ha conservado mientras se afinan las observaciones realizadas y se llevan a cabo otras más. Lakatos propone que sólo existen dos clases de programas científicos de investigación, los progresistas y los degenerados. 

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En esta imagen queda claro como las verdades y las creencias competen entre si y nos da un conocimiento más amplio de las cosas.

Progresistas porque prediciendo hechos nuevos con éxito siempre su crecimiento teórico anticipara su crecimiento empírico, que es cuando un programa de investigación explica progresivamente más que otro rival, lo supera, y entonces el rival puede eliminarse. 

Para Ceberio y Watzlawick la epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo.

Thuillier considero a la epistemología como la ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos, sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos. Para Thuillier no fue un sistema conformado por leyes, sino el conocimiento científico que se mueve en lo imaginario de la época.

Durante el renacimiento Descartes, Locke, Bacon, Galileo Galilei o Kant contribuyeron a que la epistemología alcanzara un estado de maduración en la historia, más ninguno fue considerado epistemólogo.

En nuestra actualidad la epistemología aborda problemas que son agrupados en dos grupos: uno nos aborda la totalidad de las ciencias y la otra se refiere a ciencias especificas o a un grupo de ciencias determinadas como la antropología o ciencias sociales.

Ryle Gilbert en 1994, la conceptualizó como la teoría del conocimiento, es decir; ese conjunto de problemas filosóficos de amplio alcance y vagamente entretejidos que se refieren a nociones tales como conocer, percibir, estar seguro, conjeturar, estar equivocado, recordar, averiguar, probar, inferir, establecer, corroborar, preguntarse, reflexionar, imaginar, soñar entre otros. Es conveniente destacar que estos procesos mentales se afinan con el tiempo mediante la experiencia de un trabajo minucioso durante la función investigativa. El objetivo de su enfoque se centra no en la noción de ciencia, sino en las nociones de las investigaciones: inferencias, percepciones, recuerdos, imaginaciones personales entre otros. La epistemología validada por Ryle Gilbert tiene el propósito de desentrañar que el conocimiento se adquiere más allá de las impresiones sensibles y de la razón y el pensamiento.

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