RELATIVISMO
El relativismo se emplea en la filosofía para nombrar a cierta manera de entender la realidad y el conocimiento. De acuerdo al relativismo, lo real no tiene una base permanente, sino que se basa en los vínculos que existen entre los fenómenos. Respecto al conocimiento el relativismo sostiene que no alcanza lo absoluto: su objeto son las relaciones.
El relativismo cree que el conocimiento carece de validez absoluta o universal, por el contrario, solo es válido según el contexto. La construcción de la verdad depende de la subjetividad que a su vez surge de las circunstancias.
El relativismo, afirma que no existe la verdad absoluta, no existe ninguna verdad universalmente válida. Todas las verdades son relativas teniendo niveles de certidumbre muy restringidas. Según este enfoque los conocimientos humanos dependen absolutamente de factores exógenos al hombre, tales como la influencia del medio, la época histórica en la cual se construyen los sistemas de conocimiento, los lazos de afiliación (ideologías, religión), el contexto cultural (creencias, costumbres), constituyendo, entre otros factores, entornos que le asignan una gran relatividad al conocimiento que adquieren los hombres acerca de la realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario