miércoles, 2 de noviembre de 2016

DIOS DE SPINOZA

DIOS DE SPINOZA


Resultado de imagen para dios de spinoza

Baruch de Spinoza nacido en Ámsterdam fue un filósofo considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII junto con el francés Rene Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

Spinoza fue el fundador de una filosofía panteísta que hasta hoy es una opción, y que el mismo Einstein siguió y trató de demostrar a lo largo de su vida.


Su idea de Dios era que, si hay un ser que es infinito y perfecto, este ser no se encuentra más allá de este mundo o del universo, sino que es parte del mismo. 

Para Spinoza, Dios es todo lo material y a su vez todo lo espiritual. Todo en este universo es parte de Dios, incluido el hombre. El hombre está constituido de cuerpo y alma, haciéndolo parte de este mismo Dios.

Spinoza logró crear una idea de Dios tan real, que aún tiene credibilidad. Su filosofía panteísta hizo que la iglesia católica lo calificara, irónicamente, de ateo, pues ya sabemos que la iglesia rehúye a la ciencia, a menos que, como sucede con el escolasticismo, sus estudios estén basados en la Biblia.

Spinoza trato de definir la naturaleza de Dios y de las pasiones humanas, para Spinoza no hay un dualismo, sino un monismo intermedio, es decir que no existen dos substancias, sino una con distintos atributos como el del pensamiento y la extensión. Considero que Dios era una res extensa, esta concepción asume a Dios no como metafísico, sino como la totalidad de lo físico o material.

El Dios o naturaleza de Spinoza hubiera dicho: ¨Deja de estar rezando y dándote golpes de pecho. Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida¨.

Resultado de imagen para dios de spinoza

Spinoza decía: Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas. Te he hecho libre, no hay permisos, ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Todo empezó cuando Albert Einstein fue interrogado vía telegrama por el rabino Herbert S. Goldstein sobre si creía o no en la existencia de Dios. Einstein respondió: ¨Creo en el Dios de Spinoza, quien se revela así mismo en una armonía de lo existente, no en un Dios que se interesa por el destino y las acciones de los seres humanos¨.

Spinoza fue excomulgado de la comunidad judía por ser un libre pensador y no creer en los dogmas religiosos, como tampoco en las supersticiones del vulgo. Los judíos lo maldijeron y decían que nadie debía acercarse a él porque era ´hijo del demonio¨.

En lo personal cada quien es libre de creer en el Dios que desee, sin embargo, no estoy en desacuerdo con la creencia de Spinoza, es muy cierta actualmente solo se critica lo malo que realiza cada individuo y que nos merecemos los peores castigos, digo algunos si los necesitan, pero ahorita casi nadie está libre de pecado y deberíamos de estar disfrutando cada momento de nuestras vidas y no solo ver lo malo de las personas sino también lo bueno que hay de ellas.

Spinoza tenía una frase ¨aquello que es causa de sí mismo es imposible que se haya limitado a si mismo¨.
Si hubiéramos pensado como Spinoza creo que hubiera mas felicidad en el mundo, más amor y comprensión y menos fanatismo y tal vez no hubiera tantas guerras.

¨Creer en Dios es saber que él existe, creerle a Dios es rendir nuestra voluntad a él y dejarle guiar nuestro andar, confiando plenamente en su soberanía y bondad y en que cumplirá su propósito¨.

Dios no creo el mal, el mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en su corazón.

Todos atravesamos por un mal momento sin embargo hay que continuar, lo malo es el momento no nosotros. Hay veces que nosotros mismos pensamos que cuando estamos pasando por un mal momento es porque Dios nos está castigando o por lo que nos lo merecemos, pero no, solo son pruebas que Dios nos pone en el camino para hacernos más fuertes y salir de ellos.

Spinoza tenía tres pasiones fundamentales: deseo, alegría y tristeza. Para él la alegría era el amor, el cariño, la veneración, la esperanza, la seguridad y la satisfacción.

El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.

Hoy en día la ciencia está completamente separada de la religión y un científico que manifieste una inclinación religiosa es rápidamente marginado de la academia o de la discusión supuestamente más seria que se produce dentro de los límites establecidos por la ciencia.

Algunos filósofos han interpretado el panteísmo de Spinoza como un materialismo al eliminar la dualidad cartesiana y considerar que la mente y el cuerpo son una misma sustancia.

En lo particular me gustó mucho una frase de Einstein:

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes, solo son artimañas para manipularte, para controlarte, que solo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida que tu estado de alerta sea tu guía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario