miércoles, 2 de noviembre de 2016

DOGMATISMO


DOGMATISMO




Dogmatismo proviene del griego dogma ¨Doctrina fijada¨ ¨Opinión¨. Es el convencimiento de que la inteligencia humana puede conocer siempre la verdad con facilidad. No hay necesidad de fundamentarla, ni de confrontarla con la realidad.

El dogmatismo, es una visión que basa dicha relación en una confianza total y absoluta en la razón humana, la cual no ha sido debilitada por la duda. Según Kant (1952), en su Crítica a la razón pura: “El dogmatismo es la conducta dogmática de la razón pura, que no formula la crítica de su propio poder.”

Resultado de imagen para DOGMATISMO


Kant llama DOGMATISMO en sentido preciso a la pretensión de conocer mediante la razón pura cosas en sí trascendentalmente consideradas y a la presunción de ampliar el ámbito de objetos más allá de toda experiencia posible.

La principal característica es creerse dueños de la verdad absoluta y no aceptar las opiniones de los demás. Otras características son cerrados, estrictos, autónomos e independientes, no fundamenta sus ideas, discrimina a quien no piensa como él, simplifica los problemas, se vuelven idealistas, sobrevalora su capacidad intelectual.

Resultado de imagen para dogmatismo

Existen 3 clases de dogmatismo: (teórico, ético y religioso) conocimiento de lo teórico y de los valores.

Realismo ingenuo: admite únicamente la posibilidad de conocer las cosas en su ser en sí.

Confianza doctrinaria: es la confianza absoluta en una doctrina en especial.

Ausencia de reflexión crítica: es la aceptación incondicional, sin examen alguno de los principios a los que se adhiere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario